CRONOLOGIA DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS


1182. El 26 de septiembre nace en Asís. Italia. Su padre Pedro Bernardone es un comerciante rico, que viaja continuamente; y su madre Pica una mujer cariñosa, sensible a la belleza y religiosa, se encarga de la educación de su hijo, los primeros años.


1199. Buscando la gloria y el triunfo en las armas, como los nobles, interviene en el asalto al Castillo Imperial de Asís. 

1202. Cae prisionero en Perugia después de una guerra entre dicha ciudad y Asís. 

1205. Regresa enfermo de Spoleto después de haber intentado ganar el título de caballero guerreando en Apulia. En el camino oye del Señor la pregunta que iniciará su conversión: “Francisco, ¿a quién vale la pena servir al siervo o al Señor?”

1206. A los 24 años renuncia a la herencia paterna delante del Obispo de Asís, Guido, y empieza a vivir como un mendigo y a predicar el amor a Jesús y a las criaturas. 

1207. El crucifijo de la Iglesia de San Damián le habla y le dice que “repare su Iglesia, que amenaza ruina” y Francisco –entendiendo estas palabras materialmente- empieza a reconstruir la iglesia de San Damián. Más tarde seguirá reparando iglesias cercanas. 

1208. El 24 de febrero, al escuchar el evangelio que envía a los discípulos a predicar, sin bolsa ni alforja (Lc. 10, 4 ss) se siente enviado por el Señor y responde empezando a predicar el mensaje de amor del evangelio. 

1209. Se le acercan los primeros discípulos o compañeros que tienen distinto origen, ricos y pobres, nobles y plebeyos, sabios y analfabetos…

1209. Escribe en pocas palabras, fundamentalmente frases del evangelio, la vida que quieren llevar los hermanos y con los diez primeros viajan a Roma y piden al papa Inocencio III les autorice a vivir así. El Papa los bendice y envía a vivir “según el Santo Evangelio”, como soñaba Francisco. 

1210. El Obispo de Asís, autoriza a los hermanos a predicar en la Catedral de Asís. 

1211. Santa Clara, animada por el ejemplo de francisco, se escapa de su casa y viste el hábito franciscano. Empieza así la vida de las hermanas clarisas. 

1212. San Francisco realiza viajes apostólicos a Siria, España Marruecos, Túnez y Egipto, donde llega a hablar con el Sultán. 

1217. Funda la Tercera Orden Franciscana que incluye en la familia franciscana a los laicos que quieren vivir según el evangelio en su familia, trabajo y relaciones sociales, evangelizando su entorno. 


1223. En Greccio, ciudad italiana,  San Francisco hace el primer nacimiento viviente. De ahí surge más tarde la costumbre de poner el Belén o nacimiento en Iglesias y casas.

1224. En el otoño, en el monte Alvernia, San Francisco recibe las llagas de Jesús en
manos, pies y costado, como signo de su amor y unión con El.

1225. Francisco muy enfermo y ciego, escribe el Cántico de las Criaturas.

1226. El 3 de octubre al atardecer, en la Porciúncula, donde había empezado la Orden de Hermanos Menores, muere Francisco rodeado de sus primeros hermanos. Tenía 44 años.


1228. El 16 de junio es canonizado por el Papa Gregorio IX. 

Comentarios